Qué es el Biogás

El biogás es el gas renovable, es decir, es el gas que se obtiene a través de fuentes renovables obtenidas de la naturaleza.

El biogás se genera en medios naturales o en dispositivos específicos creados para tal fin como los llamados biodigestores.

¿Cómo se obtiene el biogás?

El biogás se obtiene por la reacción química natural generada por la biodegradación de la materia orgánica. El biogás se obtiene por la acción activa de microorganismos existentes en los organismos (principalmente bacterias metanogénicas) y otros factores, en ausencia de oxígeno, es decir, en un ambiente denominado anaeróbico.

En este proceso químico se genera energía en forma de gas. Este biogás está formado en un 69% por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) entorno a un 30%, y aproximadamente en el 1% aparecen pequeñas proporciones de gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S). Estos porcentajes varían en función de la composición de la materia orgánica a partir de la cual se obtiene el biogás.

Composición química del biogás

¿Cuántos tipos de gases de origen renovable existen?

Los gases de origen renovables los podemos agrupar en tres tipos principalmente:

1. El ya comentado biogás, obtenido mediante el proceso de biodegradación anaerobia (sin oxígeno) de residuos orgánicos no peligrosos, principalmente residuos orgánicos industriales, agrícolas, domésticos, lodos de depuradora y deyecciones ganaderas.

2. El gas sintético, generado mediante el proceso de gasificación térmica de materiales orgánicos, principalmente lignocelulósicos (residuos orgánicos agrícolas y forestales).

3. El hidrógeno renovable, obtenido de fuentes renovables, como el power-to-gas (producido mediante electrolisis del agua con electricidad renovable sobrante). Una vez obtenido el hidrógeno renovable, se puede inyectar a la red o usarse para generar biometano.

El hidrógeno renovable no es un gas intercambiable al 100% del gas natural.

El biogás junto con otras energías renovables ya asentadas, como la energía solar y la energía eólica, contribuye con la denominada economía circular.

Todas las energías renovables favorecen la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la calidad del aire y el desarrollo de la economía circular.

El biogás, al igual que el resto de las energías renovables se caracteriza por ser una fuente de energía virtualmente inagotable.

El biometano se obtiene a partir del biogás, mediante un proceso de depuración “upgrading” que mejora el porcentaje de metano en la mezcla. El metano sintético puede obtenerse mediante transformaciones físico-químicas o biológicas a partir del gas sintético (syngas) y del hidrógeno renovable.

Con el fin de que el gas renovable pueda aportar todo su potencial de contribución a la lucha contra el cambio climático, al proceso de descarbonización y a la consecución de los objetivos particulares de una mayor implantación de energías renovables, resulta imprescindible seguir apostando por incentivar la producción, la movilización de los recursos financieros necesarios y el apoyo institucional y gubernamental.

Category
Tags

Comments are closed